CRONICA MUNICIPAL
El pasado día 3 de Julio se
celebró el Pleno Municipal Ordinario correspondiente a dicho mes.
El primer punto del orden del día
se refería a la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada
por unanimidad de los asistentes, sin que ninguno de los dos grupos
manifestaran enmiendas.
En el segundo punto se presentó
al Pleno, por parte del PSOE, la ordenanza para regular el servicio de coches
de caballos y carruajes, puesto que algunos propietarios de estos han
solicitado al Ayuntamiento la correspondiente autorización para este servicio.
En palabras de la portavoz
socialista, Benita Martínez, hay varios propietarios de carruajes y coches de
caballos que han manifestado su deseo de prestar este servicio con las debidas normas reglamentarias, con
vistas a un posible incremento de usuarios que lo soliciten de cara a fomentar
el turismo y aprovechando la parada del AVE a través de la cual haya personas
que deseen venir a nuestro pueblo y podrían hacer uso de estos paseos en coches
de caballos, incluso para desplazarse desde la estación hasta el pueblo
disfrutando de la naturaleza y del paisaje de nuestra bella dehesa de encinas.
Por lo tanto este servicio debe regularse al igual que otros para lo que era
necesario aprobar la correspondiente ordenanza.
El portavoz del PP, Antonio
Coleto, hizo algunas preguntas sobre el contenido de la ordenanza, una de ellas
se refería a quien iba a inspeccionar,
por parte del Ayuntamiento, los carruajes como figura en la ordenanza.
Las preguntas fueron aclaradas y
al parecer satisfecho el PP con las respuestas, puesto que la ordenanza fue
aprobada por unanimidad.
Para el tercer punto del orden
del día, y por el procedimiento de urgencia, se presentó al pleno el Pliego de
Condiciones para la concesión del servicio de bar y restaurante de la nueva
piscina municipal, el cual se hará por un periodo de siete años prorrogable por
tres más si ambas partes están de acuerdo.
Antonio Coleto, PP, dijo que esto
se había hecho con mucha prisa puesto que la piscina se iba a abrir dentro de
unos días y no iba a dar tiempo suficiente para que los empresarios de bares y
restaurantes pudieran presentar su ofertas, ya que este pliego debía publicarse
en el Boletín Oficial de la Provincia y luego tener un plazo de presentación de
solicitudes, puesto que recomendaba que quienes desearan presentarse lo
hicieran de inmediato si esperar a la publicación para ganar tiempo. Después
esta redacción ha podido conocer que se ha concedido el servicio de bar y restaurante
de la nueva piscina, de forma provisional, a una empresa de nuestro pueblo.
En este punto el Alcalde
arremetió contra la Diputación manifestando que la culpa de que la Piscina no
esté totalmente acabada es de la Diputación, cuando no es así ya que los
dineros para terminarla estaban presupuestados pero no se utilizaron y se fue
pasando el tiempo, por lo que a última hora, a prisa y corriendo, se comenzó a
trabajar en horas extraordinarias para que al menos se pudiera utilizar aunque
faltándole servicios esenciales como son el bar y los vestuarios, así como
sombras en el césped que han sido sustituidas por una especie de lunas, en cuanto al bar se ha instalado una carpa y
los vestuarios que tienen que utilizarse son los del campo de fútbol.
La designación, como es
preceptivo, de las dos fiestas locales de nuestro pueblo y las tres no lectivas
para los centros educativos, ocupaba el cuarto punto del orden del día. Se
aprobaron como fiestas locales para el año 2015 las del 25 de mayo, Virgen de
Luna, y 29 de septiembre, San Miguel. En cuanto a los días no lectivos los del
25 y 26 de mayo u 29 de septiembre.
En el punto sexto se dieron a
conocer los Decretos de la Alcaldía.
Y el séptimo correspondía a los
informes del Alcalde, entre los que destacamos los siguientes:
-
Publicación de un Bando sobre la puesta en
marcha de un Comedor Social para personas necesitadas, para lo que se contará
con la colaboración de las dos residencias de mayores, Virgen de Luna y Jesús
Nazareno, que pondrán a disposiciones comedores y cocinas, así como voluntarios
de Cáritas y Cruz Roja Española, con el fin de que el coste para el
Ayuntamiento sea lo menos posible.
-
La concesión por parte de la Diputación
Provincial de un subvención de 27.134 € procedentes de los remanentes, y que, según
dijo el Alcalde, se utilizarán para
reparar el tejado del Ayuntamiento.
-
La puesta a disposición por parte de la
Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches de un autocar de su propiedad para
que la Junta de Andalucía ponga en marcha el plan de movilidad para el acceso a
la estación del AVE.
-
Informe sobre la petición de los ganaderos de
que la OLA (Oficina Local Agraria) de convierta en OCA (Oficina Comarcal
Agraria) a fin de que pueda prestar más y mejores servicios.
-
Informe sobre el desarrollo del Plan de Empleo
Juvenil de la Junta de Andalucía, dotado con 320,000 € para 273 jóvenes, y
hasta el momento solo se han registrado 210 solicitudes, sería una lástima,
dijo el Alcalde, que hubiera que enviar el proyecto si haber cubierto todas las
plazas, ya que la semana próxima se tenía que enviar el referido proyecto.
-
También informó el primer edil del Plan de
Inclusión Social de la Junta, que está dividido en tres líneas de actuación:
Una línea de
empleo dotada con 63,654 € para 43 contratos de trabajo.
Otra de
alimentos para personas necesitadas de 10,300 €, cantidad que se invertirá en
adquirir alimentos y donarlos a Cruz Roja Española y Cáritas para que dichas
organizaciones lo distribuyan.
Y la última
línea dotada con 10,400 € para ayudar a familias necesitadas a pagar luz y
agua.
-
Informó sobre la apertura de la nueva piscina
municipal, el premio de jardines concedido al Ayuntamiento y la inauguración
del cine de verano.
En el turno de preguntas el PP, a
través de su portavoz realizó las siguientes preguntas:
-Preguntó al Alcalde porqué las
dos propuestas presentadas para invertir del dinero llegado de la Diputación,
como eran la reparación de la cubierta del Mercado de Abastos y el arreglo de
los patios del C.P. San Miguel, no se habían llevado ni siquiera a la Comisión
Informativo.
El Alcalde contestó que no
procedía preguntar esas propuestas porque el dinero de la Diputación es para
inversiones y dichas propuestas no lo eran, y sí la reparación el tejado del
Ayuntamiento.
A continuación el portavoz popular
dio lectura a un escrito del Ministerio de Seguridad Social y Empleo, y que
decía así: “A tenor de la información que vienen facilitando los agentes
sociales sobre la implantación de cursos de prevención de riesgo laborales,
para poder participar en el programa de Fomento de Empleo Agrario, esta
Subdirección General debe aclarar lo siguiente: la obligatoriedad de tener un
curso de materia de riesgo laborales, no es obligatorio ni condición para
participar en el programa de empleo y en caso de que se exigiera el coste del
mismo no debe recaer en modo alguno sobre los trabajadores participantes.”
A continuación preguntó el Sr.
Coleto al Alcalde cuándo iba a devolver el Ayuntamiento los 50 € cobrados a los
trabajadores que han realizado el curso, y que no tenían obligación de
pagarlos.
El Alcalde contestó que no se
había cobrado y que si no estaba de acuerdo que denunciara el hecho al Juzgado.
También preguntó el portavoz
popular sobre la subvención de 42,000 € de la Junta de Andalucía para la Feria
del Jamón, solicitando al alcalde que le manifestara si correspondía a la
edición del 2013 o 2014, extremo este que el Sr. Arenas no aclaró, sino que
dijo que mintió el PP cuando dijo que la Junta no había dado nada para la Feria
del Jamón.
Sobre el Centro de Salud, el Sr.
Coleto, dijo al Alcalde porque había manifestado que Villanueva de Córdoba
estaba la primera en lista de la Junta para la construcción del Centro de
Salud, y sin embargo hace unos días había salido a licitación la obra de la
terminación del Centro de Salud de Puente Genil por valor de 2,600,000 €.
El Alcalde dijo que esa obra era
terminar el Centro de Salud y no hacerlo nuevo y que naturalmente era lógico
que se hiciera antes que el de nuestro pueblo, pero insistió en que pronto será
realidad y que se hará a coste cero para las arcas municipales, que solo habrán
invertido el importe del solar despropiado para ponerlo a disposición de la
Junta, cosa que en ocho años de gobierno del PP, dijo, no fueron capaces de
hacer. En este tema si imaginamos hubiera
contestado el portavoz popular, si el alcalde lo hubiese dejado pues
cuando terminó de contestar a la preguntas de la oposición levantó sin más la
sesión, diciéndolo que no era cierto puesto que el gobierno municipal del PP si
puso a disposición de la Junta para hacer el Centro de Salud, los terrenos del
antiguo campo de fútbol, pero ahí la Junta no quiso hacerlo.
Terminó las preguntas el Sr.
Coleto solicitando al Alcalde si el Ayuntamiento tenía una Agencia de
Publicidad y cuánto dinero le costaba. El Sr. Arenas negó que fuera así, aunque
nos consta que sí parece ser que algo de ello.
Con las respuestas a las
preguntas por parte del Alcalde, éste dio por finalizada la sesión.
Queremos comentar, aunque nunca
en las crónicas municipales lo hemos hecho, la aptitud del Alcalde en sus
intervenciones. Nos parecen prepotentes incluso hasta en el semblante, cargadas
de autoritarismo y de falta de cortesía y respeto hacia el interlocutor, pues
cuando le habla no le mira a la cara, solo dirige su mirada a la cámara de
televisión. Nos imaginamos a los presentadores de los telediarios de la
televisión, con la diferencia de que ellos si deben mirar a la cámara pues en
ella se suponen están sus interlocutores que son los televidentes. Diríamos que
cuando habla el Alcalde siempre parece que va, como se suele decir por aquí,
“con la escopeta cargada”. Esto solo es una opinión nuestra y pensamos que
debería ser más humilde en sus intervenciones y sobre todo más democrático.
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