miércoles, 28 de octubre de 2015



Se inauguró la XV Edición de la Feria del Jamón de Bellota de Los Pedroches
La alcaldesa destaca que la Feria se ha consolidado como uno de los grandes eventos gastronómicos de Andalucía.
REDACCION B.I.
La alcaldesa, Dolores Sánchez, y el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, inauguraron el jueves día 8 de octubre oficialmente la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se prolongó hasta el sábado día 10, jornada estrella de esta muestra gastronómica en la que se degustó el mejor producto a precios populares.

Sánchez y Torralbo destacaron la importancia que tiene este evento como elemento promocional de primer orden del jamón del norte de la provincia de Córdoba.  Al mismo tiempo  Dolores Sánchez manifestó que la Feria del Jamón se ha convertido en una de las citas gastronómicas más importantes de Andalucía y agradeció la colaboración de todos los agentes implicados en el sector del ibérico, que es el motor económico de Villanueva de Córdoba. El presidente de la DO, por su parte, hizo referencia a la importancia del jamón en el territorio de Los Pedroches desde diferentes perspectivas y aludió a la apuesta por la extrema calidad que tiene el órgano regulador que preside.
En el Teatro Municipal, la mañana de este primer día fue gran parte dedicada a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del jamón y del entorno donde nace este producto estrella de la gastronomía. Más de 300 alumnos de Secundaria, del instituto La Jara participaron en una sesión informativa sobre la Denominación de Origen Los Pedroches, la Norma de Calidad del Ibérico y la importancia de la Dehesa.
El secretario general de la DO, Juan Luis Ortiz, y el ganadero e industrial Bernardo Blanco dieron a conocer a los jóvenes la importancia del binomio cerdo y dehesa como origen del jamón. Los estudiantes se mantuvieron muy atentos a como ambos conferenciantes fueron desgranando, la importancia de la dehesa como paisaje, del jamón como producto y de la que tiene ser conscientes de todas las potencialidades que poseen estos dos elementos y su repercusión para el conjunto de Villanueva de Córdoba y su economía.
La intervención de Bernardo Blanco se centró más en temas ganaderos, y desglosó aspectos pasados de la historia de la dehesa y  las producciones de porcino desconocidos para los más jóvenes, como  la incidencia de la peste porcina en la zona o la evolución de los condicionantes raciales de los cerdos que se han criado en estas dehesas.

Al término de las ponencias se repartieron más de 300 bocadillos de jamón ibérico de bellota de Los Pedroches entre los asistentes.
El Concurso al mejor jamón ibérico de bellota, celebrado por la tarde, fue el acto más importante de esta jornada cargada de actividades.
La empresa Belloterra volvió a conseguir el Primer premio en el concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches,  y esta es ya la quinta ocasión que lo recibe, con una pieza que obtuvo 8.25 puntos en la valoración a ciegas que realizó el jurado. Javier Castro, gerente de esta empresa, con sede en Añora, mostró su satisfacción por el premio y explicó que el jamón pesaba 7,8 kilos y pertenecía a una partida de cerdos "espectaculares", con la que también ha conseguido el reconocimiento de otro premio en Londres.
En segundo lugar, quedó un jamón de la empresa Latiber, "Jamones la Encina", de Villanueva de Córdoba, que logró 7.87 puntos, mientras que el tercer puesto fue para la empresa Ibéricos de Bellota (Ibesa), de Villanueva de Córdoba, con una pieza que obtuvo 7.85 puntos.
Expectación y nervios en el Teatro Municipal durante toda la tarde mientras analizaban con detalle todas las piezas presentadas de forma anónima, con un peso de entre 7 y 9 kilos y pertenecientes a la añada del 2012, los miembros del jurado, que fueron Pedro José Pérez, Pilar Ruiz, Álvaro Deh, Estíbaliz Redondo, Vicente Rodríguez y Emiliano de Pedro como coordinador.
Según el profesor de Producción animal de la  Universidad de Córdoba (UCO), Emiliano de Pedro, en muchos casos hubo que ir a la centésima para obtener la puntuación final, de forma que el jurado tuvo que emplearse a fondo para puntuar sobre siete aspectos, morfología, biselado, aspecto, aroma, textura, sabor y jugosidad.
Estos galardones, que representan para las empresas ganadoras un gran prestigio que aprovechan a nivel publicitario, están avalados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, ya que solo podían tomar parte aquellas empresas inscritas en ella y con jamones con el precinto inviolable y la vitola. En la XV edición del certamen participaron diez empresas jamoneras, que, junto a las tres premiadas, fueron Agroibérica de Pozoblanco, Covap, Dehesas Reunidas, Jamón Jarote, Jamones Dehesa del Camp Alto, Señorío de Los Pedroches y Jamones Diego López.


También, y por la mañana, se reunió la Mesa de precios del porcino de la Lonja ganadera de Los Pedroches, para fijar los precios del ganado. Se trató de un encuentro en el que cada uno de los participantes, en su mayoría ganaderos, realizaron un balance de los precios que hay en el mercado según zonas, para determinar a cuánto se compran y a cuánto se venden estos animales según edades y características.  Hemos de decir que la tónica de la reunión fue la incertidumbre,  y aunque se apuntaron precios en la categoría bellota, no se llegó a un acuerdo en cuanto a la fijación de los mismos.

No hay comentarios: