miércoles, 3 de septiembre de 2014



En el Teatro Municipal con mucha asistencia de público y la presencia de las Reinas, Damas y Míster de las fiestas jarotas

DANIEL PIZARRO CAMACHO PREGONO LA FERIA 2014
REDACCION B.I.
El sábado 2 agosto en el Teatro Municipal tuvo lugar el Pregón de la Feria jarota 2014 a cargo de nuestro paisano, residente en Córdoba, Daniel Pizarro Camacho, Ingeniero Agrónoma y Delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía en Córdoba.
Abrió el acto la Delegada Municipal de Cultura, Benita Martínez, que agradeció a todos los que hacen posible la celebración de nuestras Ferias y Fiestas con el fin de que estas tengan el mayor esplendor posible. También agradeció la presencia de los tres pregoneros de los años anteriores de la presente legislatura municipal, Bartolomé Valle, Pedro Tébar y María del Carmen Muñoz.
A continuación tomó la palabra María del Carmen Muñoz Fernández, Pregonera de la pasada edición de nuestra feria, para presentar a Daniel Pizarro, del que comenzó diciendo que era una persona buena, muy humano y amante de su tierra a la que visita con mucha frecuencia y de la que le gusta estar informado de cuenta en ella acontece.
Hizo una breve pero detallada biografía del pregonero así como todos sus trabajos realizados en el campo de la ingeniería agrónoma, muchos por cierto y que haríamos excesiva la lista si todos los nombrásemos. Terminó dando a conocer que en la actualidad es Delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos como decimos al comienzo de esta crónica; y concluyó su presentación con estas palabras: “Eres ahora rico con todo lo que has atesorado en tan hermoso viaje, y que sin duda alguna compartirás ahora con todos nosotros”.

Tocaba el turno de la palabra al pregonero que comenzó diciendo que se sentía abrumado “por todo cuanto de mí se ha dicho. Espero responder a todo esto que habéis dicho de mi trayectoria”.
Dio las gracias al Ayuntamiento por acordarse de él para que pronunciara este pregón y agradeció la presencia de todos los asistentes al acto.
Para comenzar, y entendemos que a modo de broma, presentó un tomo de unos quinientos folios como si ese fuera el pregón que iba a pronunciar, diciendo que había tenido que cambiar a última hora y hacerlo más breve puesto que como dijo, “me imagino que el Ayuntamiento no dispondrá de fondos para repartir bocadillos a los asistentes a fin de que soporten todo el rato”.
Hecha esta broma comenzó el pregón diciendo que este podía ser algo atípico pues para él este es una disertación sobre la feria y sobre el pueblo que la celebra,  más que un anuncio que lo que significa la palabra pregón.
Dijo que a pesar de tener muchas horas de vuelo, según el símil de los pilotos de aviación, en su carrera profesional, si había considerado un reto y había sentido gran preocupación ante este encargo que se le hacía.
Hizo referencia a la trompeta que estaba colocada por encima del cartel anunciador del pregón, como símbolo de la trompeta que antiguamente se usaba para hacer los pregones municipales.
Un pregón “para mi, dijo, es como una disertación sobre la feria, una composición de cómo es, variada, diversa, ruidosa y sentimental”.
“Por mi costumbre a los proyectos de ingeniería me voy a plantear el pregón como cuando redacto un proyecto. Primero el plano de situación que es nuestro pueblo. Planta general que es la feria en sentido general en todo su conjunto. Planos particulares en los que vamos a hablar ya de nuestra feria, su historial, las vivencias personales que nosotros hemos tenido”
Comienza la feria con la diana floreada y en este momento se oyó en el teatro la interpretación de una diana por parte de nuestra Banda de Música. De esta manera quiso Daniel Pizarro tributar un homenaje a la banda.

Dijo, “Villanueva de Córdoba es un pueblo europeo, español y cordobés, en la Comarca de los Pedroches” y mostró unas imágenes de nuestro pueblo así como de sus campos y cercados de pared de piedras.
Hizo alusión a un escrito antiguo recogido que dice: “En esta tierra no hay otros árboles que no sean encinas y que son más dulces que cuantos hay en España”. También se refirió a la concesión del Título de Villa otorgado en 1553 por Felipe II hijo de Carlos I, para lo que el municipio hubo de abonar 700,000 maravedíes, escogiendo como  escudo el mismo de la casa de los austrias, y se construye el Cabildo, la Audiencia y la Iglesia y a partir de ahí nace el pueblo
Habló del carácter de los jarotes honrados, austeros, solidarios y poco arriesgados, lo que les hace ser buenos pagadores y cumplidores.
Dijo que el sentido de las ferias es más bien comercial o de exposiciones y que en realidad nacen de esto e hizo referencia a una Dieguería del poeta Diego Higuera que dice: “la feria son unos días de entre semana que forman cooperativa para hacerle la competencia a los domingos”
Dijo, “si quieres que te diga que te quiero alégrame la vida compañero, aléjate de penas y dolores, olvídate de negros sinsabores y viste tu bandera de colores, por yo (en ese momento se oyó la canción: soy una feria, soy una feria, soy una feria…)
Habló también de la desaparecida Copa de Ferias de fútbol y que nació como un trofeo para ciudades en feria.
Hizo una historia cronológica de la feria refiriéndose a la primera en el año 1904 relatada por Juan Ocaña Prados. En 1910 el entonces Alcalde Matías Moreno Blanco le dio un auge más importante, llevándola al Paseo de la Estación y más tarde a su actual enclave en el Calvario, celebrándose en el mes de septiembre. En 1971 se cambió de fecha del 3 al de agosto y posteriormente el Ayuntamiento decidió celebrarle el primer martes de agosto para finalizar en la madrugada del sábado al domingo siguiente.
Metido en el tema de la fiestas hizo una relación de la fiestas más populares de nuestro pueblo como son el 20 de Enero San Sebastián con la tradicional noche de las candelas; Día de la Matanza de no muy lejana tradición en el mes de Febrero; los Carnavales, la Verbena de San Juan en el mes de Junio, la Fiesta de las Modistillas el día de Santa Cecilia; la Feria del Jamón Ibérico, importante feria comercial incluida en el catálogo de ferias comerciales de Andalucía; para terminar con la romería de la Virgen de Luna, haciendo un ruego al Presidente de la Hermandad de que se vuelva a recuperar la tradición perdida de hacer unas salvas en honor a la Virgen y que nuestros vecinos de Pozoblanco aún conservan; también hizo referencia que en 1662 en entonces Obispo de la Diócesis amenazó con excomunión y suspensión de las romerías “por costumbres disipadas, con bailes, danzas y cantares”.
Volviendo a la feria dijo que 1930 fue la última feria de la Monarquía y en 1931 la primera de la Republica, sobre esto dijo, como nota característica, que entre ambas ferias no hubo diferencias, solo una insignificante que en la feria de la Monarquía había un día de reparto de pan a los pobres y en la de la república el reparto fue de pan y ropa.
Dijo el pregonero que en el año 1930 se inauguró el Teatro Variedades con la representación de la obra de Arniches, “La condesa está triste”, y en el año 1931 se celebró por primera vez el Concurso de Belleza, en el cual solo podían participar señoritas de hasta los 22 años. Hizo también referencia al primer Certamen de Premio Literario, que se celebró en el año 1964, siendo ganador del mismo un soneto de María Fernanda Gascón titulado “Canto a la mujer de Villanueva”, aquí el pregonero se detuvo para rendir un pequeño y sentido recuerdo a su madre, María Jesús Camacho Silva, inspiradora de este soneto y también a su padre Juan Pizarro. Referente a estos premios literarios, Daniel Pizarro dijo que Villanueva de Córdoba es un pueblo de gran formación cultural.
En el aspecto deportivo también destacó la visita del Hércules de Alicante a nuestra localidad para enfrentarse al equipo titular de fútbol de nuestro pueblo.

En el año 1970, dijo el pregonero, se celebró el primer Pregón de Feria, aunque ello fue hecho de forma no oficial puesto que se realizó en la Caseta de Solia Unión Mercantil y Artesana y corrió a cargo de nuestro querido amigo Diego Higuera Gómez
Dijo que en el año 1973 se celebró la elección de Reinas y Damas de la feria dándole en principio el nombre de Majas Jarotas, que más tarde se cambió por el de Reina y Damas.
Continuó Daniel Pizarro haciendo historia de nuestra feria y dijo que en el año 1976 por primera vez tuvo lugar el Día del Ausente, nombre que él relacionó con el José Antonio Primo de Rivera, que era llamado “El Ausente”. Este día se celebraba para tener un acto de acogida a nuestros paisanos que un día tuvieron que emigrar de su tierra en busca de trabajo y en estos días de feria llegan hasta su pueblo; más tarde, en el año 2003, este nombre fue cambiado por el de “Día de la convivencia jarota”. En el año 1980 se celebró por primera vez la suelta de vaquillas.
En el año 1983 se inauguró la recién terminada Plaza de Toros, elogiando esta obra que fue realizada con un coste mínimo para el Ayuntamiento ya que se hizo con trabajadores del PER (Plan de Empleo Rural) y quedó una bonita y digna plaza de toros para nuestro pueblo. En la primera corrida actuaron José María Manzanares, Sánchez Puerto y Campuzano, ocasionándose un pequeño incidente debido a que se vendieron más entradas del aforo de la plaza. También, dijo el pregonero, en este año se celebró un original pregón de feria que corrió a cargo de la poeta jarota Juana Castro, desde el balcón de La Audiencia, y en dicho acto “el Arcángel San Miguel” bajó de la torre para anunciar las fiestas y acompañar a la cabalgata.
En el año 1986 en la Plaza de Toros actuó el Fary con un lleno total, pero, según comentó Daniel Pizarro, a pesar de ello hecho el recuento de lo recaudado en las entradas se llegó a la conclusión de que se perdió dinero al espectáculo.
Fue en el año 1990 cuando se inauguró en la feria la nueva caseta municipal, a la que el pregonero dedicó un gran elogio debido a su amplitud y belleza. Aquí el pregonero comentó que había observado en los últimos años la falta de asistencia a la feria de muchos jarotes ausentes y también de residentes puesto que estos prefieren disfrutar de unos días descanso en otros lugares de playa y más tranquilos.
Se refirió también Daniel Pizarro a un hecho lamentable que se produjo en el año 2013 con el robo, en la iglesia de San Miguel, de las joyas de la imagen de la Virgen de Luna y que conmocionó al pueblo de Villanueva.
Pasó a continuación a sus vivencias personales de la feria en sus edades de la niñez y la adolescencia y habló de su “primer amor” con seis años refiriéndose a una bailarina que actuaba en un conjunto en el cual estaba su padre y a la que a él gustaba. Ya en su adolescencia manifestó que le gustaba pasear por la feria y ver a las chicas jóvenes jarotas, y destacó la presencia de una joven de Málaga que solía venir a pasar la feria a nuestro pueblo, llamada Katiuska, hija de un exiliado, “claro está no podía llamarse de otra forma”, dijo el pregonero. Eran, dijo, amores pasajeros pero que quedan en su memoria, y, referente a ello, pronunció unos versos de Diego Higuera que dice así: “Hay en tu ilusión urgente, amores de agua pasada, eres clara y ocurrente, dudosa y aparentada, eres simbólicamente mucho y poco, todo y nada”.
En las casetas, dijo, solo existía el “baile agarrao”, y recordó al vocalista Manolo Camacho, la Orquesta Brisa, Cubana Can y otras. Tuvo un recuerdo para dos parejas que “empezaban y acababan la feria, Miguel Díaz, el del Sindicato y su esposa y Isidro “Mulitas” y su mujer”.
Recordó, el pregonero, sus ferias de recuerdos y vivencias agradables y también algunas no tanto, como la que contó de una multa que la pusieron por hacer “pipí” en la calle a altas horas de la madrugada cuando volvía con unos amigos y le era imposible aguantar las ganas de evacuar, fue sorprendido por un policía municipal, o “municipales” como antiguamente se les llamaba, el conocido “Quijárota”, que a él le gustaba llamarlo “Mandíbula fracturada”, el cual la impuso una sanción de 25 pesetas.
Se refirió a un comentario que hizo el poeta jarote Antonio García Copado en el año 1963, sobre la feria de nuestro pueblo y que dice así: “Ni lo que llevo visto y vivido me harán olvidar la feria de mi pueblo, con sus bailes, sus fuegos artificiales, su buen vaso de vino, y su sana alegría de gente que goza de mañana y aire libre”. También hizo referencia a lo escrito sobre la feria por nuestro compañero en la redacción de este Boletín Informativo, Pedro José Cabezas, “Pasear de buena mañana empapándose bien del olor de tierra mojada después de una noche de ufana algarabía”.
Como no podía ser menos el pregonero hizo alusión en su pregón a la parada del AVE, y dijo que él era “un pregonero de alta velocidad”, y aprovechó para agradecer a todos cuantos han trabajado para que la parada del tren haya llegado a ser una realidad, y dijo que ahora solo falta sacar provecho a esta oportunidad que nos da esta parada del tren para promocionar nuestra tierra y su potencialidad: Denominación de Origen Los Pedroches, industrias jamoneras, turismo rural, senderismo, actividades artesanales, Museo de Historia Local…, así como ayudar a la juventud a abrirse camino en la vida, a muchos jóvenes que hay en nuestro pueblo.
Dijo que él como pregonero se sentía con la obligación de hacer propaganda de nuestra feria, manifestando que tiene una programación variada, divertida y entretenida, hecha con ilusión a lo largo de todas las ferias sin distinguir el partido que esté en el poder, todos trabajan con ahínco para conseguir que sea una feria estupenda.
Destacó cuatro características esenciales de la programación: para todas las edades (niños, jóvenes y mayores), con buena participación de grupos y artistas locales, se potencia la feria del mediodía y este año destacó la competición de “tirachinas”.
La feria dijo es una “oportunidad de consumo, empleo y encuentro con amigos de otros tiempos, para recordar nacimientos de amores, motivo de convivencia y momentos de solaz y diversión”
Ya para terminar recordó a personajes atípicos de nuestro pueblo que en la feria se hacían ver más: “Napoleón”, “la tía espanta”, “El torero Remolacha”, Mateo “el de los polos” y Juanito Carlos, hombre humilde que se ganaba la vida de betunero y vivía en un chabola en el Paseo de la Estación donde fue encontrado muerto por asfixia debido al humo de una candela que hacía en los inviernos. Este hombre, según dijo Daniel, nos daba una lección de filosofía y pensamiento positivo, pobre pero honrado. Contó una anécdota que le ocurrió con Diego Higuera, el cual le dijo un día: “Juanito, quedan 10 días para la feria”, a lo que este contestó: “Para mí siempre es feria”.
Terminó su pregón con la audición, grabada por el mismo Daniel Pizarro, y que decía así, a modo de pregón de feria:
“De orden del Sr. Alcalde se hace saber a todos los vecinos de Villanueva de Córdoba y los visitantes que nos acompañan, que durante esta feria 2014 deben dejar todos los problemas cerrados bajo llave, y lleven y disfruten las fiestas en paz, alegría, diversión, amistad y buen humor, para su cumplimiento en Villanueva de Córdoba a dos de agosto de dos mil catorce”.
Así terminó este Pregón de la Feria 2014 en el que Daniel Pizarro nos hizo revivir y recordar tiempos pasados que tantos buenos recuerdos tienen para todos.

No hay comentarios: